Seguí nuestras redes

Política

La 13ª sesión del HCD, con presentación sobre guardavidas y consultas por las exhumaciones

Varias bancas estuvieron vacías temporalmente en la 13ª sesión (NG / EDM)

En poco más de una hora, se presentaron proyectos referidos al transporte de estudiantes del IMES otamendino, la creación de una Dirección Municipal de Seguridad en Playas y la preocupación ante la falta de respuestas sobre dos pedidos de exhumaciones. Mirala completa en EDM.

Con escasos tópicos, como viene sucediendo en al menos las tres últimas sesiones, la 13ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante desarrollada este miércoles fue veloz al menos en el tratamiento de los temas pautados con anterioridad.

No estuvieron presentes los concejales Paulo Tilaro (UC/FPV) ni Fabián Barberini (UCR-Juntos por el Cambio). Este último solicitó licencia por asistir a un encuentro con la gobernadora Vidal esta jornada en La Plata, y fue reemplazado por Roberto Gejena. El otamendino tiene muchas chances de ingresar definitivamente al legislativo desde el 10 de diciembre si Juntos por el Cambio mantiene o supera la cantidad de votos.

ESTRENO | 13ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado, realizada esta mañana

Posted by El Diario de Miramar on Wednesday, August 28, 2019
La sesión completa fue transmisión de EL DIARIO DE MIRAMAR

Entre los expedientes con despacho, se decidió pasar a la próxima sesión la presentación de la Asociación Mutual El Principito donde solicitó una excepción al código de edificación que exige el 20% del fondo libre de manzana. También se aprobó el proyecto ideado por un vecino y plasmado por el Frente Renovador, referido a la exención extraordinaria de tasas a víctimas de robos y hurtos con el fin de utilizar ese dinero para solventar los gastos de renovación de documentación. Sin embargo, solo se avaló su artículo 1º.

La presentación de un vecino para la venta en espacios públicos de pescado en Miramar y Otamendi pasó a votación, con la abstención de David Viola (PRO-Juntos por el Cambio) por poder generarse una competencia desleal para con las pescaderías que ya funcionan en locales comerciales debidamente habilitados.

Dentro de las cuestiones de privilegio, Gejena solicitó que al igual que en Miramar, el resto de las localidades también posean luminaria LED. Al respecto, la presidenta Vujovich aclaró que las cooperativas eléctricas de cada localidad ya trabajan al respecto. Por otra parte, Saúl Trejo (CC-Juntos por el Cambio) pidió declarar «de interés municipal» a la ExpoEducativa.

La concejala Roldán Funes (UC/FPV) replicó las quejas de 78 estudiantes del IMES de Comandante Nicanor Otamendi residentes entre Batán y Otamendi. Los mismos no pueden tramitar los boletos estudiantiles que gozaban con El Rápido del Sud ya que, según Costa Azul en su reempadronamiento, consideran a la institución como privada, pese a tener subvención estatal.

César Pafundi (Cangapol) realizó una extensa oratoria para proponer el traspaso de los guardavidas privados a la órbita estatal. De aprobarse, la misma será de carácter voluntaria al menos hasta la renovación de concesión y se prevé que para 2025 todos los trabajadores estén bajo la conducción comunal.

Pafundi se explayó durante media hora para desarrollar el proyecto de la municipalización de los guardavidas (NG/EDM)

Por último, la concejal Viviana Farías (PRO-Juntos por el Cambio) expresó su preocupación ante la falta de respuestas de la comuna a dos familias que solicitaron la exhumación de los cuerpos de sus niños fallecidos a corta edad en el último tiempo. El motivo es confirmar si los restos se encuentran donde les brindaron sepultura, conocidos los dos casos de profanaciones en el inicio del año.

Ante la orden del fiscal Moure de solicitar el trámite en el municipio, aún no hubo una resolución adoptada desde la comuna al respecto. Por ello, fue importante la palabra de la presidente Vujovich, ya que es la primera vez que se pronuncian al respecto: «Les explicamos que somos conscientes del pedido, nadie lo pone en duda y se los va a negar. Se entiende que debemos manejarnos con seriedad y contar con personal de policía científica, peritos, un juez de garantías o el fiscal para no viciar el procedimiento de nulidad», expresó la abogada.

Además, se espera la inminente vuelta a las funciones de la fiscal Florencia Salas. «Cuando la semana entrante haya un fiscal definitivo para esta causa vamos a presentar un escrito solicitando la orden del Juzgado de Garantías para que autorice las exhumaciones. Eso se les comunicó a las familia el lunes y lo entendieron», detalló Vujovich.

Antes del término de la sesión, durante los homenajes, Saúl Trejo reivindicó la figura de Juan Bautista Alberdi ante un nuevo aniversario de su natalicio. Además, desde Juntos por el Cambio propusieron colocar un monolito en su recuerdo.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas