Seguí nuestras redes

Política

Ianantuony: “Presentamos una plataforma con propuestas concretas y desafíos muy importantes”

Última vez actualizado el

El Secretario de Producción es la apuesta fuerte del oficialismo local para ser el próximo intendente. Son “conscientes de las falencias y no las subestimamos”. Además, repasó los planes para su gobierno.

Por Nicolás Galante

En 2013, Sebastián Ianantuony (37) se sumó a la Secretaría de Producción, Desarrollo y Empleo junto con la asunción de Germán Di Cesare como intendente, en aquel momento de manera interina. Seis años después, el actual jefe comunal puede ser electo como diputado provincial.

Ianantuony, de origen mechonguense, con paso por Mar del Plata y actual residencia en Miramar, será la cara de la unión entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria para que el proyecto iniciado por Tomás Hogan en 2003 llegue a 20 años en el poder.

– ¿Tomaste en cuenta que podés ser el primer intendente de Mechongué después de una eminencia como el Dr. Carmelo Pepi en 1946?

– Es un orgullo para mí poder representar al pueblo y tener esta posibilidad. Hasta donde tengo entendido, el doctor fue intendente interino por 3 días por lo que lo superé cuando fui intendente interino por el viaje de Germán Di Cesare a Taiwán por las iniciativas tecnológicas del distrito. Es un orgullo poder ocupar este lugar y estoy muy contento con el recibimiento que hemos tenido de la gente.

– Entrás en tu sexto año como Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo.

– Claro. Me inicié en la carrera política con Germán en diciembre de 2013. En 2015 me pidió que lo acompañe para ser su primer concejal pero tomó la decisión de que siga en secretaría.

Desde hace seis años, en mi gestión como Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo local, trabajo por un distrito próspero, emprendedor, que incorpore tecnología y ofrezca oportunidades a los jóvenes. Sé que es posible llevar este proyecto adelante, es el momento para hacerlo y es con Tod☀️s los vecinos de General Alvarado. #SequeEsPosible #EselMomento #EsconTodos #Lista503 #FrentedeTodos

Posted by Sebastian Ianantuony on Friday, July 26, 2019
El spot de presentación de Sebastián

– Estamos hablando de que son dos ejes de los más complicados que tiene el distrito y el país y sin embargo lograste avances en la materia.

– Sí, sin duda. Cuando consultamos a los vecinos, sin dudas su principal preocupación es la generación de puestos de trabajo. Independientemente del escenario macroeconómico que realmente ha sido muy malo, tuvimos la posibilidad de generar iniciativas que han sido destacadas a nivel provincial y Nacional para la generación de empleo. Uno de los hitos más importantes fue haber conseguido el decreto del Sector Industrial Planificado de Miramar. Por ejemplo, el año pasado se otorgaron solo 3 habilitaciones en la provincia de unos 10 que estaban pendientes, y los otros dos eran desarrollos inmobiliarios privados del Gran Buenos Aires.

A eso le sumamos ordenanzas que promueven la radicación de industrias, el estímulo al software, acompañamos la producción primaria, también sobre el kiwi sobre el que tendremos muy buenas noticias en el transcurso del mes. Hemos trabajado mucho y generamos las condiciones para aprovechar las oportunidades cuando el país se vuelva a poner en marcha.

En el municipio tenemos la sintonía fina, pero la gruesa la tiene el gobierno nacional y provincial con las decisiones políticas macroeconómicas que no han sido acertadas y no han tenido una mirada hacia la producción, las PyMES, los emprendedores, sino que se han volcado más a la timba financiera.

– Por más esfuerzo que hagan, si no se ayuda desde arriba se complica.

– Por supuesto. Y pertenecemos a un espacio político que no cree en la teoría del derrame. Venimos del campo nacional y popular y la construcción se hace desde abajo hacia arriba, con el 95% del país que no está siendo atendido por las políticas macroeconómicas del gobierno.

El lanzamiento de la lista del Frente de Todos (TV Canal Más)

– Venís del ámbito del marketing. Cuando te sumaste a la gestión, ¿imaginabas meterte tanto en la política y más aún con esta posibilidad de ser intendente?

– No tan directamente. Lo mío vino más que nada desde la utilidad. Me formé en marketing y tuve la posibilidad de ser uno de los primeros egresados de la maestría de administración de negocios de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los profesores, el Dr. Vega, ya fallecido, nos decía “con esto van a salir pudiendo administrar un hospital o una cárcel. En el medio hay un montón de cosas”.

Nunca había pensado en sumarme a la función pública. Cuando Germán me convocó, por supuesto que dije que sí porque era la oportunidad de seguir con lo que venía haciendo pero de manera mucho más magnificada. Realmente estoy orgulloso con lo que hemos logrado con el equipo de la Secretaría en términos de emprendedorismo: la incubadora desde 2016 que tiene más proyectos aprobados de la región e incluso de Mar del Plata, fuimos una de las primeras 32 “ciudades para emprender”; y creemos que se puede hacer mucho más.

– Hablando de la candidatura, ¿cómo llega la primera convocatoria para ser precandidato a intendente? Fue una segunda opción (detrás de Di Cesare) pero muy potable.

– Con mucha alegría. Siempre me plantearon en el ámbito de las posibilidades. Tenían que darse algunas cuestiones que ocurrieron, como la convocatoria a Germán como diputado. Pero ya veníamos viendo en el equipo donde tenemos muchos potenciales precandidatos a intendente con diversas características y perfiles pero el mismo compromiso. Y ser parte de un equipo de gobierno que logró mucho por General Alvarado.

Ante la posibilidad de Germán de acceder a un puesto muy importante como diputado provincial, esas circunstancias se dieron y hoy alegremente estamos encabezando esa lista.

– ¿Y cómo fue el domingo a la mañana con la confirmación de que eras oficialmente el precandidato?

– Fue muy extraño en sí. El cierre de listas era a las 24 y mi última comunicación telefónica con Germán fue a las 22. Él daba ya por hecho que yo iba a encabezar la lista como intendente porque le tocó resolver su precandidatura, que recién lo terminó como a las 5:30. De todos modos sabía que íbamos a tener una reunión muy temprano o sobre el mediodía del domingo y ahí nos contó a todo el gabinete lo que había sucedido. Me enteré sobre las 10:00 cuando estaba llegando y lo vivimos con mucha alegría y en familia.

– Hablabas de equipo y de recorridas en los barrios. Los funcionarios igual acompañan y están mucho más en contacto.

– Muchos además de funcionarios somos militantes. Armamos una logística para que podamos ir cubriendo todos los barrios, llevando las propuestas y recepcionando las inquietudes. Ahí se nutren de la mirada del vecino, sobre cuáles son sus preocupaciones y qué cosas hay que resolver.

Pero también de una mirada a futuro, de qué queremos de aquí en adelante. Por eso la apuesta del Plan Estratégico, un elemento muy importante de participación ciudadana. Más allá de ser un año electoral, es muy conveniente que la participación no sea solo con la emisión del voto sino a pensar en un General Alvarado a 10 años. Por eso vamos  convocar a las fuerzas vivas de todas las localidades y comprometernos a alcanzar los objetivos que nos propongamos en el futuro.

Está es la Lista 503 del Frente de Tod☀️S. Conformamos un equipo plural y representativo de todo el distrito. Algunos con mucha experiencia en gestión, otros con todas las ganas de aprender y sumar en esta nueva etapa. Somos la fuerza de la unidad que quiere seguir mejorando la vida de los habitantes de General Alvarado. #SequeesPosible #EselMomento #EsconTodos #Lista503 #FrentedeTodos #Miramar #Otamendi #Mechongué #MardelSud

Posted by Sebastian Ianantuony on Tuesday, July 23, 2019
Así se presentaba la lista de concejales del Frente de Todos

– No podemos dejar de lado la decisión nacional de la unión entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, dos de las tres fuerzas más importantes. ¿Cómo lo viven?

Es un momento de muchísima madurez. Se transita una unidad en la cual se trabajó muchísimo y creo que hubo renunciamientos y singularidades para alcanzar un objetivo mayor en vista de lo que pedían los vecinos y todo el pueblo argentino. No se puede vivir cuatro años más en esta situación. No lo deseo con felicidad, pero creemos que se ha errado el camino. Hay una expectativa muy alta puesta en el Frente de Todos para resolver esta situación aunque no será muy sencillo. Su política se quedó sin herramientas.

Creemos que viene una etapa de consenso porque no hay herramientas mágicas para solucionar la situación económica. Será una etapa de diálogo, de consenso, de trabajo conjunto de las fuerzas políticas, independientemente de los resultados electorales, para que se alineen en un objetivo común y de a poco se vuelva a poner el país de pie.

– Sin embargo, hubo diálogo con el gobierno provincial y nacional durante los últimos cuatro años. ¿Fue relativamente fluído?

– Sí. Creemos que es parte un poco de lo que se ha aprendido y por eso se ha buscado la unidad. Mis primeros dos años de gestión fueron muy complicados porque no se entendió esta concepción de la política, con el diálogo en pos de mejorar de gestionar cosas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Cambió en 2015, hubo más diálogo, pudimos lograr un montón de cosas que son hitos históricos para el distrito, porque el entendimiento es otro. Independientemente de eso, que es algo básico, remarcamos nuestras diferencias con las políticas públicas que se tomaron y sus beneficiarios. El diálogo se tiene que sostener independiente de quiénes sean gobierno en las diferentes jurisdicciones.

– En cuanto al diálogo, ¿prevees dar participación al resto de los espacios políticos locales después del 10 de diciembre?

– Sí, incluso antes. Pensemos que el Plan Estratégico contempla todas las miradas, de hecho la semana pasada el equipo del Plan estuvo reunido con los presidentes de los bloques opositores en el Concejo Deliberante porque es apartidario. La mirada tiene que construirse desde los objetivos, independientemente de su procedencia. Por eso hay una mirada de apertura hacia las instituciones para que los vecinos se puedan manifestar a través de ellas y plantear su mirada de cómo es el distrito que queremos a 10 años.

– En las charlas con los vecinos, y pese a los avances de la gestión, ¿cuáles continúan siendo los reclamos?

– Uno es la generación de empleo. Hicimos grandes esfuerzos para generar oportunidades laborales en jóvenes y adultos. De hecho, dentro de la plataforma hay mucho que se habla de la articulación con el mundo del trabajo y la educación. Por caso, uno de los proyectos en marcha tiene que ver con registrar la trayectoria laboral de manera digital. Además del currículum, como LinkedIn, hacer un seguimiento de dónde fueron entrevistados, identificar las oportunidades de mejora y enviarlo a hacer cursos en Formación Laboral, el CEA o distintos institutos. A partir de allí, consultar al instituto sobre cómo le fue y a la persona sobre el contenido. Por caso, hubo postulantes a un hotel este verano que tenían condiciones pero no sabían cómo manejar las plataformas de reserva online, por lo que después de avisar a Formación Laboral lo incluyeron en la currícula.

Respecto a infraestructura, tenemos falencias en el estado de las calles que si bien se avanzó muchísimo. Somos conscientes de la falencia y no las subestimamos. Hubo esfuerzos para equiparse, porque de 2003 para atrás no había maquinaria y la primera la adquirió Tomás Hogan con ayuda de productores rurales. El segundo llegó con Germán y el fondo de infraestructura municipal en noviembre de 2017 y falta todavía mucho más por desgaste. Igual somos conscientes que fuera del mantenimiento municipal, hay temas que pasan por el cambio climático.

No es una excusa sino una realidad con la que hay que trabajar y hay que cambiar el paradigma. Si nos seguimos valiendo por un esquema de servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza y tenemos eventos que pasaban una vez cada 20 años, como la caída de 200 mm en dos días, y ahora ocurre cada año y medio. Ya tenemos que sumar la parte hidráulica con el escurrimiento del agua. Son cuestiones de fondo que impactan en el mantenimiento diario. Algo se ha hecho porque se limpiaron los arroyos La Tigra, Las Brusquitas y El Durazno por primera vez en muchos años pero falta mucho más.

PRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2020 | 2030En el día de ayer, en conjunto con el Intendente Dr. Germán Di Cesare,…

Posted by Sebastian Ianantuony on Friday, June 28, 2019

– Al no tener interna, las PASO solo les sirven para pasar el 1,5% así que extiendo la pregunta: ¿cómo se ven de acá al 11 de agosto y al 27 de octubre?

– La expectativa es alta. Transitamos todos los barrios en contacto con los vecinos y nos recibieron con afecto. Sin dudas seremos la fuerza con mayor apoyo. Después del 11 se vendrá un gran trabajo de construir hasta octubre para ser la principal fuerza política del distrito.

Fuimos de los pocos que presentamos una plataforma electoral con propuestas concretas y desafíos muy importantes. En el fomento a la salud, proponemos construir un nuevo hospital para descomprimir las demandas del centro y tener una mayor presencia territorial. Está planificado realizarlo en el Parque Centenario, aunque la ubicación puede variar. Esto no significa que demolamos el actual, sino convertirlo en una especie de gran CAPS y permitir que espacios como el SAMA y el CPA su lugar y atender nuevas demandas como Salud Mental. También convertir los actuales SUM (Salones de Usos Múltiples) de La Barraca y Las Flores para que sean CIC (Centros Integradores Comunitarios).

En cuanto a formación laboral, renovar la sede porque por allí pasan 1500 personas por año para aprender sobre oficios. La radicación de industrias en el Sector Industrial Planificado, el UMPRO de Mechongué que tiene disposición ministerial y el de Otamendi que viene un poco más demorado.

Y en cuanto a energías renovables, continuar con el estímulo. Además del parque de la empresa Goldwin (Parque Eólico Miramar) y el del acceso a Mechongué (Vientos de Fray Huen), se hacen las gestiones para instalar un tercero con Genneia en la estancia San Fermín.

– ¿Qué le está faltando al Parque?

– La repotenciación está finalizada. El parque cuenta con energía eléctrica suficiente para dar abastecimiento a las empresas que hay y que puedan venir y también se mejoró en el aspecto residencial. El gran desafío ahora es el de lograr la obra del gas porque hay empresas que no les sirve llegar si no lo tienen, por eso principalmente tomó la arista de empresas vinculadas a la construcción.

– ¿Cuál es el mensaje final a los vecinos?

– Les pedimos simplemente que nos acompañen. Conformamos una lista de personas sumamente capaces y comprometidas con muchísima experiencia en la gestión pública más las que se suman. Si hay gente que se suma y le pone la cara a la política, eso significa que se están haciendo las cosas bien. Los miembros de la lista de concejales y consejeros escolares están comprometidos.

Por mi parte, soy el único de los precandidatos que se formó académicamente en el rango más alto en temas de administración, soy el único que tiene experiencia en la gestión pública en el cargo de funcionario de responsabilidad. Me preceden un montón de objetivos que alcanzó mi área de Producción, por lo tanto me animo a soñar cosas que creemos que son difíciles de conseguir pero con el mismo tesón y con la misma visión de futuro con la que hemos logrado todas estas cosas de las que hemos hablado. Me propongo resolver los temas y desafíos que hemos planteado en nuestra plataforma. Para eso necesitamos el apoyo de los vecinos de cara al próximo domingo y también en octubre, por supuesto.

El detalle de la lista

ALIANZA FRENTE DE TODOS – LÍNEA INTERNA: CELESTE Y BLANCA 2

INTENDENTE: IANANTUONY, Sebastián

CONCEJALES TITULARES

  1. BISCIOTTI, Fernando César
  2. VUJOVICH, Cora Sabina
  3. LÓPEZ SALGADO, Juan Francisco
  4. PUSTERLA, Sofía
  5. GIISBERTS, Alejandro Ezequiel
  6. MOLINUEVO, María Clara del Rosario
  7. BASILE, Facundo Ricardo
  8. AMESTOY, Sonia Mariela

CONCEJALES SUPLENTES

  1. ROCCA, Rubén Alberto
  2. BASUALDO, Mónica Edith
  3. MONZÓN, Roberto Eleuterio
  4. CASTELLANOS, Blanca Celina
  5. CABRAL, Eduardo Norberto

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES

  1. GOROSTIZA, Fernán
  2. COSTA, Laura Viviana
  3. RABOSTO, Enrique José

CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES

  1. AGUIRRE, Sandra Rosana
  2. BRAVO, Matías Ezequiel
  3. GONZÁLEZ, Gloria Zulema

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas