Seguí nuestras redes

Política

Barberini: “La mayoría de las falencias del distrito son temas recurrentes”

Última vez actualizado el

El precandidato de Juntos por el Cambio expresó su satisfacción ante la elaboración de una lista netamente radical. Entiende que los problemas del distrito son los mismos desde hace años y anunció que seguirán “el camino de la apertura y del diálogo”.

Barberini, en su discurso de lanzamiento de campaña (Roxy Ernaga para EDM)

Por Nicolás Galante

Fabián Barberini (49) fue una de las caras más visibles de un radicalismo que siempre vuelve a ser noticia en cada contienda electoral, principalmente cuando surge la posibilidad de volver a ser gobierno. En 36 años de democracia consecutiva, dos períodos de 8 años cada uno fueron bajo el mandato de Enrique Marcelo Honores, la máxima figura del partido centenario.

Pero con Honores como Defensor del Pueblo adjunto, la Unión Cívica Radical designó a Barberini como su precandidato a intendente. Y ante la negativa de sectores del PRO de realizar una lista única en base al partido mayoritario, el también presidente (y ex jugador) de Defensores de Miramar será quien encabece la lista 135 3A Rojo.

“Me siento muy satisfecho por la gente que me va a acompañar, comprometiéndose a este proyecto para todos nuestros vecinos. Después, en el transcurso de la campaña política, estamos caminando todos los barrios, entregamos nuestra boleta a todos los vecinos de General Alvarado y estamos muy contentos porque somos bien recibidos”, expresó Barberini a EL DIARIO DE MIRAMAR.

-Volviendo atrás en el tiempo, ¿cómo fue tu arranque en el radicalismo?

-Igual que muchísimos otros militantes. A los 18 años (en 1988) me afilié al partido, y a mediados de los ‘90 me acerqué al partido a militar como muchos otros dirigentes que hoy están con nosotros. Acompañamos las campañas, trabajando y fiscalizando. Después de mucho tiempo, asumiendo nuevos desafíos y nuevos compromisos, la UCR me dió la posibilidad de ser secretario del partido. Después de muchas reuniones tanto en lo local como en la 5ª sección surgió la posibilidad de tener representación acompañando a candidatos para intendente, aunque en cuarto o quinto lugar pero caminando palmo a palmo con cada uno ellos. En 2013 se me da la real oportunidad de encabezar la lista y ahí es donde llego a mi primera etapa como concejal.

-Y sumás la segunda etapa desde 2017, que llegó con la primera victoria del radicalismo en 14 años.

-Sin dudas fue el principio de todo, y va todo de la mano. En 2013 asumimos el compromiso en una elección muy buena, en lo que fue una coalición de listas. Creo que estuve a la altura de las circunstancias en el cargo de representación como concejal que tenía. Me he ocupado, he recorrido el distrito y por eso cuando me toca nuevamente en el 2017 encabezar la lista de concejales en Cambiemos sin dudas la gente me dio todo su reconocimiento y pudimos lograr una gran victoria por encima de los 3500 votos sobre el oficialismo.

CUENTO CON VOS 👇Mandanos un msj y te alcanzamos la boleta del cambio que nos permitirá crecer.#JuntosPorElCambio#CuentoconVos #UCR

Posted by Fabián Barberini Intendente on Thursday, August 1, 2019

-En un momento en que el radicalismo fue un poco opacado por el PRO a nivel nacional en Cambiemos, ¿qué te genera tener una lista íntegramente radical?

-Mucho orgullo. Es un honor. Pusimos arriba de la mesa todas las alternativas para hacer una lista de unidad. No lo pudimos lograr porque el PRO consideraba que el candidato tenía que ser otra persona y por eso llegamos a la interna. Eso nos dio la gran oportunidad de conformar una lista puramente radical que generó muchísima expectativa. Le dio a nuestro partido político un aire nuevo. Movilizó a muchísima gente, militantes y afiliados que hace tiempo estaban esperando esto.

-Y después de conocida la noticia, ¿qué te dice la gente?

-Está muy contenta y satisfecha. Esperaban desde hace mucho tiempo la posibilidad de conformar una lista netamente desde el radicalismo. Se empezó a ver un movimiento muy importante dentro de nuestro Comité, nuestra Casa Radical y en la calle en general. Y otra parte de nuestros vecinos también lo vieron con buenos ojos antes que otras situaciones u otras coyunturas políticas.

Los integrantes de la lista radical repitieron los grandes lanzamientos en Santa Eulalia

-Vivís la realidad de General Alvarado desde hace tiempo, tanto que al momento de plantear la campaña seguro tuviste que pasar en limpio el balance de la actualidad de la actualidad del distrito. ¿Cómo lo ves?

-En muchos aspectos y en muchos lugares lo veo postergado, con una desigualdad absoluta con respecto a algunos sectores de nuestra ciudad. La zona costera y los paseos están muy lindos pero la contención y el mantenimiento en los distintos barrios no están a la altura de las circunstancias. Eso genera un reclamo recurrente de muchos vecinos, son problemáticas que venimos planteando en el Concejo Deliberante. Y pasa lo mismo en las localidades. No tanto en Otamendi porque tiene unos 9000 ó 10000 habitantes, pero sí en Mechongué y en Mar del Sud que tienen mucha falta de atención. Se pueden resolver para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la charla previa con Sánchez Charró me planteaba que hay muchas obras que llegaron desde Provincia o Nación y que sin embargo no fueron publicitadas como tales.

-Eso habla de la mezquindad política del oficialismo de no querer reconocerlo. Realmente creo que el 90% de las obras fueron con recursos de la Provincia, de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal. En otras épocas políticas no pasaba, como cuando el oficialismo local pasó al Frente Renovador y por Scioli no recibimos durante 2 años ningún tipo de obra. Me parece una cuestión muy ridícula cuando merecemos la misma atención que los otros 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. Con Vidal y las obras de cloacas, asfalto, cordón cuneta, pozo de captación de agua, los Paseos… marcaron una diferencia en relación a los que venían gobernando hace 28 años la provincia. La economía municipal está muy limitada para llevar obras adelante con recursos propios.

-¿Logran tener datos como para planificar una futura gestión?

-Solo recibimos el presupuesto y la rendición de cuentas y cuesta muchísimo poder acceder a otro tipo de información cuando a través de los pedidos de informes no logramos que el Ejecutivo conteste. Veo un desequilibrio muy grande y la economía municipal marca un parate o una limitación por tener desfasajes importantes que hacen que la economía no sea prolija.

Estamos convencidos que a esta elección la vamos a ganar y que a partir de diciembre vamos a ser gobierno. Por eso desde octubre hasta diciembre vamos a tener una transición supongo yo prolija con los que hoy son oficialistas para poder tomar cartas no solamente en la economía municipal, sino en general en todas las áreas, para saber en qué situación va a estar el municipio.

-Las soluciones mágicas no existen, pero, ¿cómo piensan mejorar esa recaudación u optimizarla?

-Ahí está, ese es el término. Es optimizar el uso de los recursos públicos. Hay gastos innecesarios en algunos lugares del municipio y suprimiéndolos podemos equilibrar otras áreas del municipio. Tenemos una deuda de casi $110 millones que alguien tendrá que sanear.

Tenemos que recorrer el camino de la apertura, del diálogo y buscar las alternativas con el sector privado como tener facilidades para que se puedan desarrollar. Al dar estas libertades también comprometés a que ese sector pague las tasas que son necesarias para el municipio. De hecho hay algunas que están muy elevadas y se les hace muy difícil pagarlas a los vecinos.

Y después hay un desequilibrio en la distribución de los recursos con el resto de las localidades. Están abandonados, no reciben los recursos ni cuentan con los materiales y herramientas.

EN VIVO | Lanzamiento Barberini

EN VIVO | Lanzamiento de Juntos por el Cambio – UCR, con Fabián Barberini como precandidato a intendente

Posted by El Diario de Miramar on Friday, July 12, 2019
El lanzamiento de campaña de Barberini, por transmisión de EL DIARIO DE MIRAMAR

-Respecto a la rendición, se lo consulté al Dr. Honores en la última conferencia que brindó. Ahora lo traslado a ustedes como espacio político: ¿Cómo tomaron aquella exposición de la última rendición de cuentas del radicalismo?

-En ese momento me pareció que el oficialismo intentó ocultar la realidad actual con una situación descabellada. Estamos hablando de 16 años atrás y con la coyuntura económica del 2001. Honores manejó los recursos de una manera extraordinaria, con mucha altura. En otros distritos los intendentes abandonaron el barco y acá se brindaron los servicios, se pagaron los sueldos… y no se sorteaban los sueldos. Lo viví como empleado. Primero cobraban los empleados y después los cargos políticos.

-Volviendo a la actualidad, ¿cuál es el diálogo con los referentes provinciales y nacionales?

-Mucho. En estos seis años como concejal y sobre todo estos últimos cuatro tuvimos acceso a muchos ministerios y funcionarios nacionales y provinciales. Uno levanta el teléfono no solamente para pedir informaciones concretas, sino también cuando planteamos algunas cuestiones para nuestro distrito. Con Maximiliano Abad tenemos contacto diario. Lo mismo en otra escala con el vicegobernador Salvador y la gobernadora Vidal. Nos facilita muchísimo tener llegada. Si llegamos a ser gobierno al contacto lo vamos a tener como con los demás ministerios.

Presente en la ciudad de La Plata en el lanzamiento de candidatos junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Vicegobernador Daniel Salvador. #UCR #JuntosporelCambio #CuentoConVos

Posted by Fabián Barberini Intendente on Tuesday, July 16, 2019

Además hay mucha falta de gestión. Por ejemplo, la provincia distribuye el SAME. Es un servicio básico y muy bueno donde no solamente te pagan el salario de los choferes y los enfermeros, sino que también te dan las unidades totalmente equipadas, principalmente para trabajar en ruta. Acá la recibimos por gestión nuestra y hoy no sabemos dónde está la ambulancia que chocó.

Continuando con la salud, apunto fuertemente a modernizar y agilizar el hospital que tenemos. Mejorar la prestación del servicio a través de los profesionales y reconozco el trabajo que hacen todos sus empleados que están a la altura de las circunstancias. Escucho otras plataformas que prometen gestionar fondos para un nuevo edificio, pero si ya lo tenemos que ocuparnos de modernizarlo, que allí se sientan contenidos y quizás hasta ampliarlo. Y sumemos el desempleo que también nos preocupa.

-¿Existe diálogo con los secretarios y directores del municipio?

-Tengo buena relación con todos, no solo con los concejales sino también con algunos funcionarios. No tengo problemas en levantar el teléfono para tratar de resolver alguna problemática de algún vecino en particular. Muchas veces por ahí tenemos algún distanciamiento cuando yo en una sesión planteo temas recurrentes que al gobierno le molesta que lo digan. Nunca digo cosas descabelladas, sino realidades que vemos todos los días.

-Veo que remarcás que la mayoría de las falencias son “temas recurrentes”.

-Sí. Cuando nos preguntan por nuestra plataforma, es la prestación de los servicios que faltan. Si recorrés cualquier barrio los vecinos plantean temas de hace mucho tiempo. Es fundamental la reparación de las calles, la falta de luminarias, el mantenimiento en los lotes donde crecen pastizales. En el sector turístico tenemos que construir baterías de baños públicos en la zona costera. Y la lista sigue.

-¿Charlaste con otros precandidatos?

-No, lamentablemente por falta de tiempo. No me ha permitido ni siquiera cruzarme con alguno de los precandidatos, salvo con Ianantuony en Aeroparque hace unos días que no pudimos más que saludarnos.

-En caso de ganar, ¿considerás necesario hablar con las otras líneas?

-Seguro. El 11 de agosto tendremos el primer proceso interno y el 12 comenzaremos a hablar con la otra línea de Juntos por el Cambio para poder construir lo que se viene para octubre. Y ante la posibilidad de ser gobierno a partir de diciembre, también convocar a todos los actores de otros espacios políticos porque tenemos que convocar a los más capacitados sin ver el color político. Mi gobierno va a ser un gobierno de coalición donde voy a comprometer a todos los mejores de cada espacio político para sacar adelante a Alvarado.

Hoy veo que eso le falta a este gobierno: tener apertura, poder escuchar. Creo que es fundamental la participación del Estado porque así debe ser, pero también convocar al sector privado en turismo, producción y salud. Si todos conformamos una muy buena mesa de discusión y debate seguramente vamos a poder ver un crecimiento.

-Mientras charlamos, en la Casa Radical están el ex intendente Honores, Susana Honores, Joaquín Espinosa, un Lucas Honores que si bien será su primera participación en elecciones ya acompañó el gobierno de Patelo. ¿Qué te dicen, qué opinan?

-Que nos acompañen nos resulta un orgullo. No solamente con consejos, sino también a recorrer las calles. Es mucho orgullo y mucho respaldo para salir a trabajar. Una figura como la del máximo referente de la UCR, el Dr. Honores, que no puede desarrollar una tarea política por su cargo como Defensor del Pueblo. pero el solo hecho de venir y poder escucharlo en sus opiniones.

Estamos con mucho entusiasmo, sin ánimo de subestimar a nadie de los demás precandidatos, pero vamos a superar ampliamente las expectativas. Tengo como un fiel reflejo lo que fue el año 2017 para mí, con un proceso interno y sin embargo a las 21:00 no solo ganamos la interna en forma contundente sino también al oficialismo. Después lo ratificamos en octubre, superando la cantidad de votos de agosto.

Lo percibo en la calle eso y se lo pido a los vecinos, que me den la posibilidad de ratificar lo hecho en el 2017 y plasmarlo en 2019 con lo que significa una elección ejecutiva. Tenemos que ser gobierno y encontrar un cambio necesario para General Alvarado. No estamos detrás de ningún capricho pero es importante recalcar el acompañamiento que hubo en 2017.

El detalle de la lista

JUNTOS POR EL CAMBIO – LINEA INTERNA: 3 A

INTENDENTE: BARBERINI, Hernán Fabián

CONCEJALES TITULARES

  1. HONORES, Marcelo Lucas
  2. GOYHENETCHE, Victoria Daniela
  3. GEJENA, Roberto Jesús
  4. GONZÁLEZ, Luciana Andrea
  5. PIRERA, Oscar Antonio
  6. GABIA, Ana María
  7. ITURBE, Sergio Rodolfo
  8. ESTEVE, Margarita Rosa

CONCEJALES SUPLENTES

  1. ATLANTE, Aldo Héctor
  2. BURLLAILE, Nora Beatriz
  3. PERALTA, Mario Orlando
  4. FERRERAS, Patricia Inés
  5. TUERO, Gastón Gabriel

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES

  1. CERIOTTI, María Luján
  2. MUJICA, Nicolás
  3. ROACH, María Belén

CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES

  1. TONI, Francisco Agustín
  2. CANAN, Emilse Victoria
  3. SIROLLI, Marcelo Alejandro

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas