Seguí nuestras redes

Sociedad

¿Se podrá ver el eclipse desde Miramar?

Última vez actualizado el

Según páginas especializadas, el eclipse solar tendrá un máximo de cobertura del 94% en General Alvarado. Sin embargo, el punto central será cerca del atardecer y hay pronóstico de lluvias para esa hora.

El eclipse solar de este martes 2 de julio también podría ser visible desde las ciudades que componen el distrito, aunque las condiciones meteorológicas pueden condicionar la observación.

Según la web timeanddate.com, el eclipse comenzará a las 16:33 y el punto máximo será a las 17:38, con un 94% de cobertura. Sin embargo, la puesta de sol será otra de las complicaciones para la visual: en el inicio estará a 10º sobre el horizonte y en el momento central a solo 0.2º, y además se espera que el atardecer sea 17:41. Por ello, los lugares ideales para visualizarlo serán los que tienen el horizonte libre en el atardecer, preferentemente los ámbitos rurales.

Sin embargo, el mal tiempo quiere adueñarse de la tarde/noche. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia chaparrones para ese momento del día y desde Windgurú lo avalan: anticipa un 31% de nubosidad en capas medias y 93% en bajas. Ello, sumado al frío, casi que marginaría a los alvaradenses a ver el fenómeno por televisión con lo que ocurre en otras provincias que tendrán mejor visual.

Desde Mar del Plata, Claudia Pérez Ferrer de Achernar Difusión de la Astronomía comentó que “este martes se producirá el tan promocionado Eclipse Total de Sol, cuya estrecha franja de visibilidad (de unos 200 km de ancho) cruzará nuestro país siendo la totalidad observable desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan. Recordemos que la totalidad, no lo verán desde cada provincia completa, sino, dentro de esa franja que mencionamos”.

“El resto del país, podrá verlo en un sendero mucho más ancho, aunque como un eclipse parcial, es decir, la Luna no alcanza a cubrir el disco del sol”, agregó.

Pérez Ferrer recordó que los eclipses de sol se producen cuando la Luna pasa frente al sol ocultándolo, algo que no es tan fácil de ver, ya que para ello, hay que encontrarse en el lugar justo sobre la Tierra desde el que en perspectiva, la Luna, que es 400 veces más chica que el sol, pero por esas cosas del universo, está 400 veces más cercana, alcance a cubrirlo, ya que los vemos a ambos casi del mismo tamaño.

¿El siguiente? El 14 de diciembre del año venidero, aunque al pasar la franja de totalidad por la Patagonia, desde la ciudad, el sol se cubrirá solo en un 89%. “Si tienen paciencia, habrá que aguardar al 6 de febrero de 2027 para que un eclipse anular de sol se produzca justo sobre nuestras cabezas”, finalizó.

¿Cómo observarlo?

  • Buscar un lugar preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.
  • No mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
  • No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs, ni a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales, ya que puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera.

Para observarlo de forma segura es recomendable utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor, o anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares, o verlo por proyección a través una cámara oscura.

Información de Achernar obtenida por medio de PuntoNoticias.com.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas