Seguí nuestras redes

Sociedad

Ratifican pronóstico de nevadas para Miramar y región

Archivo Roberto Calvo / Canal 2 Miramar (01-AGO-1991)

Última vez actualizado el

La última actualización de las previsiones climáticas marca la chance de “lluvias y nevadas” para la madrugada y mañana del jueves 4 y la mañana del viernes 5, aunque el viento impediría que Miramar se cubra de blanco.

Es muy difícil que se repitan imágenes como la del 1º de agosto de 1991 que acompañan este artículo, pero cada vez que el pronóstico del tiempo marca esa posibilidad, la memoria emotiva siempre arranca una sonrisa.

La temperatura esta semana no superó los 10 grados. Y el último informe del Servicio Meteorológico Nacional vuelve a anunciar la posibilidad de “lluvias y nevadas” para la ciudad y áreas cercanas con temperaturas cercanas al 0 grado. Misma situación podría ocurrir en el mediodía del viernes, aunque con 4º de tempertura.

Sin embargo, el primer pero llega con las previsiones en cuanto al viento. Para todo el día se prevee que provengan del SSO entre 39 y 45 km/h, con ráfagas que podrían llegar a los 57. Ello, y la influencia marítima podrían echar por tierra las chances de ver a un Miramar con nieve, aunque no se descarta que el fenómeno pueda ocurrir en el interior del distrito y localidades serranas.

“El viento, por ser bastante marítimo, imposibilita que caiga una nevada importante”, expresó el meteorólogo José Javier Merlos tras la consulta de 0223. “De todos modos, los chaparrones pueden seguir siendo noticia este jueves y algunos podrían tener la capacidad de generar agua nieve mezclada con algunos copos pero no más que eso”, amplió.

La palabra de los especialistas

Pedro Mazza señaló a través de su Facebook que hay “un profundo centro de baja presión subpolar que se ubica frente a las costas del sudeste de la provincia. Esto, sumado a un gran centro de alta presión ubicado sobre el continente, estarán determinando un panorama de tiempo intensamente frío que se verá agravado por la acción del viento y por una inestabilidad de la cual se esperan precipitaciones que para nada serán generalizadas, especialmente sobre el sudeste de Buenos Aires donde si bien serán intermitentes, estarán presentes a lo largo de aproximadamente 72 horas”.

“Para esta zona, que incluye Mar del Plata y sus alrededores, no se descarta la ocurrencia de nieve. En el resto de la franja central se espera tiempo intensamente frío también pero estable, siendo las heladas aisladas los fenómenos más significativos”, explicó el columnista de Radio Brisas 98.5. Al mismo tiempo, llamó a la reflexión sobre la nieve: “Les sugiero pensar en personas en estado de vulnerabilidad social, techos precarios que estarían soportando un peso de varias toneladas si llegan a acumularse solo algunos centímetros de nieve y el caos que podría generarse en el tránsito bajo condiciones de nieve”.

Por su parte, José Javier Merlos indicó en LU9 Radio Mar del Plata que para esta noche de miércoles se espera cielo con nubosidad variable con probabilidad de chaparrones de aguanieve, con viento sudoeste de moderada a regular intensidad y una mínima de 2º para la madrugada.

Para el jueves seguirá con “nubosidad variable, temperatura en poco cambio. Muy frío, muy baja sensación térmica. El viento: regular a moderado del sector sudoeste. La máxima estimada en los 7 ú 8° y también con posibilidad de algunos chaparrones costeros”.

En cuanto al viernes, “cielo parcialmente nublado. Temperatura en poco cambio, muy frío. Viento moderado a leve del sector sudoeste con la máxima entre 6 y 7 grados”, para lo que caratuló como “uno de los días más fríos de los últimos años”.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas