Seguí nuestras redes

Política

Pafundi rompió con el bloque del FPV y fundó uno propio: Cangapol

Última vez actualizado el

El concejal del Partido Solidario no aceptó el acuerdo nacional entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador sobre la lista local y se separó de su bancada. Hasta apartaron su escritorio del recinto en la mañana del martes.

Lo dio a entender en una publicación en Facebook el 22 de junio, conocida la conciliación entre Tilaro y Di Cesare obligada por la disposición de sus líderes a nivel país, pero pocos entendieron el mensaje. “El que viene al galope es Cangapol. Ya no se lo escucha tan lejos. Solo faltan unos días”, expresaba entonces.

Pero recién el domingo por la tarde, el concejal César Nicolás Pafundi, profesor de filosofía y edil desde 2017, lo confirmó en sus redes: “En estos días estaré formalizando la constitución de un nuevo Bloque Político en el Honorable Concejo Deliberante: ‘Cangapol'”. De ese modo, disconforme con el pacto que motivó la confección de una única lista en General Alvarado con Sebastián Ianantuony como precandidato a intendente, se abrió del bloque que compartió hasta el pasado viernes con Paulo Tilaro, Fabián Otegui y Sofía Roldán Funes (que como Pafundi tienen mandato 2017-2021).

En estos días estaré formalizando la constitución de un nuevo Bloque Político en el Honorable Concejo Deliberante: "…

Posted by César Pafundi on Sunday, June 30, 2019

Cangapol (también conocido como Nicolás el bravo, como el segundo nombre de Pafundi) fue un cacique tehuelche de la región que vivió entre 1670 y 1757, y gobernó estas tierras entre 1735 y 1752, recordado por sus malones. Irónicamente, en sus últimos años de vida, Cangapol se alió con los españoles que antes combatía para repeler avances de otros indígenas.

Respecto a la conformación del unibloque, hubo enojo desde los propios (ahora ex) compañeros de Pafundi, ya que aseguraron a este medio que se enteraron de la noticia por las redes sin ninguna conversación previa, cuestión que el representante de Cangapol desestimó esta mañana en una entrevista radial.

La decisión tampoco agradó a parte del grupo del Frente para la Victoria, ya que pese a no llevar a Paulo Tilaro como candidato a intendente se decidió acompañar la lista que lleva a la fórmula Fernández – Fernández a la presidencia y que propone a dos de ellos al legislativo distrital: Copita López y Clara Molinuevo. De todos modos, Pafundi declaró a FM La Rodante que sigue apoyando al Frente de Todos nacional y provincial.

Pafundi con Kicillof, en la recorrida de febrero de este año

Otro de los puntos curiosos de la formalización del bloque es que, en su cuenta de Facebook, el concejal tiene en su foto de portada los símbolos del PSOL, de Unidad Ciudadana y la leyenda Cangapol desde el 6 de diciembre de 2017, días antes de su asunción.

Y en el mediodía del martes, con Pafundi fuera del edificio del Concejo Deliberante, eran varias las expresiones de asombro al asomarse al recinto y notar que su banca ya había sido movida a un lugar donde se encuentra sola. Justamente, detrás de donde ahora están los ediles del Frente Renovador, línea a la que procura enfrentar con la institución del unibloque ya aprobado legalmente por el cuerpo.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas