Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Homenajearán a Balbina Otamendi en la Bienal papera

Última vez actualizado el

El boceto de Wenceslao Moreno Ituarte resultó ganador del concurso para una de las obras de la Bienal de Otamendi: resalta a la dueña de las tierras que hoy conforman la localidad y a su mayor producción.

Moreno Ituarte es uno de los artistas locales que participó en la Bienal Internacional de Arte de Miramar 2019 con la intervención del muro del Anfiteatro Municipal José Hernández.

La obra presentada a instituirse en uno de los laterales del galpón lleva el nombre de Balbina. En su memoria descriptiva, el artista plasma un momento ideal, mostrando cómo ella observa su ciudad; cómo mira las vías, por donde llegó por primera vez el tren (a su lado una locomotora típica de 1911). La fotografía de la fundadora fue cortesía del Museo de la Vida Rural de esa localidad.

Hacia la derecha de la composición, unas manos acarician el fruto de la tierra más típico de la región y que tanto crecimiento le dio a la ciudad: la papa. En cuanto a las técnicas a aplicarse, se utilizaría el aerosol, pistolas con compresor, aerografía y pincel.

En la obra en general predominarán los grises con una clave tonal intermedia, y algunos detalles de color en la ornamentación patria (proveniente de un fileteado porteño). Se busca lograr un mayor realismo, para que la gente que observe la obra conozca de manera más profunda y genere cuestiones, dudas e interés por conocer más de esta historia en común.

El nombre de la obra, según la intención del artista, hace referencia a lo sucedido con el nombre original de la ciudad frente a una sociedad de cambios igualitarios. En 1911, Balbina propuso el nombre de su madre Dionisia Byron de Otamendi para el nombre de la estación de ferrocarril, parada intermedia antes del final de vía miramarense.

Sin embargo, la legislación de ese entonces no permitía utilizar nombres femeninos para ciudades, por lo que Dionisia propuso homenajear a su tío abuelo, el comandante Nicanor Otamendi, conocido regionalmente por su lucha contra los indios, entre ellos el famoso cacique Yanquetruz, quien falleció durante una de esas batallas.

El nombre Dionisia se siguió usando en algunos documentos, principalmente sobre la estación ferroviaria, correos y teléfonos del Estado hasta 1952 donde todo se unificó bajo el nombre de Comandante Nicanor Otamendi.

La Bienal de Arte Otamendi “Vías de encuentro” se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en los galpones del ferrocarril de esa ciudad, con organización de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de General Alvarado y un gran grupo de colaboradores.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas