Seguí nuestras redes

Política

El Correo recibió las urnas y los resultados se transmitirán desde casi todas las escuelas

Las urnas ya están en el Correo preparadas para el traslado el día previo a las PASO (imagen ilustrativa)

Última vez actualizado el

Desde la semana pasada, los elementos de votación ya están en el edificio de 17 y 32. Además, brindaron detalles sobre cómo será el nuevo sistema de carga de datos desde las escuelas.

A 13 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, General Alvarado ya recibió las urnas que están siendo custodiadas en la sucursal de Correo Argentino de 17 esquina 32.

Según indicó el jefe del correo, David Román, ante la consulta de EL DIARIO DE MIRAMAR, se espera que el sábado 10 sean trasladadas a todos los establecimientos del distrito, con excepción de Otamendi donde este procedimiento podría realizarse un día antes.

La novedad, sin lugar a dudas, será la adopción del sistema SmartTally. Según explicaron desde la alianza Reverso días atrás en un artículo que replicó este medio, se trata un nuevo software que se adquirió por licitación a través de Correo Argentino diseñado especialmente para la Argentina.

El mismo permitirá que los telegramas con los votos de cada mesa sean transmitidos desde cada escuela de forma digital hacia los centros de cómputos. Antes, los telegramas se mandaban por vía terrestre al Correo, donde se digitalizaban, y desde allí se enviaban a los centros de cómputos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior de la Nación. De esa manera, cerca de las 21, se conocerán los primeros resultados provisorios de manera oficial vía web.

16 de los 17 centros de votación de General Alvarado tendrán este sistema con un cuarto específico para la transmisión de datos, a cargo del urnero que antes solo tenía la responsabilidad de llevar los elementos a la sede postal. El equipo a utilizar funcionó correctamente en todos los establecimientos, menos en el Instituto Nuestra Señora de Luján que tuvo problemas de conexión a la red pese a encontrarse en pleno centro de la ciudad. Esos datos se cargarán como siempre desde la sede del Correo, como así también los de los colegios donde por algún motivo falle el sistema.

El resto del operativo, con personal propio y contratado para esa jornada, volverá a ser el habitual de cada comicio: las urnas con sus actas y certificados de escrutinio se llevarán de cada colegio al edificio de 17 y 32 y de allí al de avenida Luro en Mar del Plata. Desde allí se trasladarán a Buenos Aires para el escrutinio definitivo, que se termina a más tardar a los 10 días corridos después de la elección, según el artículo 112 del Código Nacional Electoral. Son los únicos que cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas