Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Presentaron la Bienal de Otamendi

(Dirección de Comunicación Social MGA)

Última vez actualizado el

Se realizará en la estación del ferrocarril entre el 15 y el 20 de julio con presencia de artistas locales, nacionales e internacionales. Intervendrán el galpón y bancos del entorno.

Los Galpones de Dionisia fueron lanzados en concordancia con la 42ª Fiesta Provincial de la Papa, con la recuperación e iluminación del predio. que era usado por una cerealera. Ahora se continuará con este proyecto de puesta en valor de los galpones de chapa a través de la intervención artística, tal como ocurre en el predio de la Bienal miramarense y se extenderá por diferentes barrios con inicio en Aeroparque.

El lanzamiento fue este lunes en el microcine del Centro Cultural Dima Spósito de Parodi, con presentación a cargo de la secretaria General y de Gobierno María Eugenia Bove, la artista plástica Marité Svast y el jefe de cultura de la localidad Fernando Cacace.

“Estamos muy felices en efectuar la Bienal de Arte en Otamendi, creemos con mucha convicción que el arte transforma, atrayendo cosas positivas para las ciudades y dejándole muchas satisfacciones a la comunidad”, indicó Bove, a su vez impulsora de las bienales desde su primera edición con Svast. Además remarcó que el encuentro “no se podría hacer sin el apoyo y el acompañamiento de los vecinos y vecinas que se acercan desinteresadamente, mismo los vecinos denominaron a la Bienal de Arte Vías de Encuentro“.

Las intervenciones

Se realizarán en las paredes de chapa del galpón, de aproximadamente 72 mts de largo por 5 mts de alto en una cara de los laterales. Para este trabajo se convocó a 8 artistas de diferentes ciudades del país y de Latinoamérica para que cada uno aporte su creatividad y su impronta en la construcción de una imagen integral de lectura unificada.

También se pintarán 2 sectores en las caras de menor tamaño (sector puerta y opuesto), cada uno de ellos de 12 mts de ancho por 5 mts de alto en los extremos alcanzando los 8,50 mts en el punto medio.

A su vez se emplazará mobiliario urbano en los alrededores: 6 bancos de descanso, rectangulares de cemento de 2,43 mts de largo por 0,66 mts de alto y 0,46 mts de ancho, propiciando que el predio cuente con las comodidades necesarias para que la comunidad encuentre allí un nuevo lugar de encuentro, descanso y esparcimiento. Los mismos serán intervenidos artísticamente con mosaico por los mismos vecinos guiados por artistas locales conocedores de esta técnica.

Los artistas

Julián Roura (Mar del Plata), Daniel Freitas (Uruguay), Yamil Casquero (Mar del Plata), Lucas Quinto (Buenos Aires), Ezequiel Valentín Mar del Plata), Natalio García (Mendoza), Dimas Nota (Rosario), Harry Montecino (Bolivia) y el local Roberto Román serán los ocho artistas que impulsarán sus obras en el galpón.

Además, el grupo organizador acepta donaciones de azulejos y cerámicos nuevos o usados sin importar el color ni el tamaño (incluso rotos), arena, -cemento, pintura, lijas, guantes, aguarrás, rodillos, pinceles, pinceletas, trapos y alimentos para hacer el desayuno, merienda, almuerzo y cena de los artistas y colaboradores, ya que trabajan desinteresadamente durante una semana.

Convocan a artistas locales

La Municipalidad invita a los artistas plásticos residentes en nuestro distrito a participar del Concurso Presentación para la Selección de Bocetos para esta bienal de Otamendi.

Cada artista podrá presentar su boceto para realizar un mural pintado sobre la pared de chapa de contra-frente del galpón, a realizarse en una superficie de aproximadamente 12 mts de ancho por 5 mts de alto en los extremos, y 8,5 mts de alto en su punto medio. El reglamento para participar se puede descargar desde https://drive.google.com/file/d/11hUB4Co5QJgwfNdawpXI73TD328kHN08/view.

Los artistas podrán inscribirse únicamente por internet hasta el 30 de Junio de 2019 a las 23:50 (hora Argentina), solicitando el formulario on line a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes al mail: tcdsecretaria@gmail.com, indicando en el asunto: SOLICITUD DE LINK PRESENTACION DE BOCETO VIAS DE ENCUENTRO.

La bienal en tu barrio

La actividad se encuadra en las políticas culturales públicas de recuperación de espacios públicos a través del arte y su empoderamiento por la comunidad como lugares para el esparcimiento, recreación y como atractivo turístico como quedó demostrado en la última edición de la Fiesta Provincial de la Papa, cuando miles de asistentes pudieron disfrutar de ese nuevo sitio en el que se implementó el sector de feria y patio de comidas.

El Municipio de General Alvarado en estos últimos años organizó cuatro Bienales Internacionales de Arte en Miramar (2013, 2015, 2017 y 2019) y las actividades denominadas MusicArte 2017 y Postales de Mar del Sud 2019 en las cuales se intervinieron con mosaicos los bancos de descanso construidos como mobiliario urbano en el predio de la plaza lindera al Natatorio y al Instituto 81 de Miramar y en el paseo costanero de Mar del Sud.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas