Seguí nuestras redes

Deportes

Hoy es el día: Círculo juega por el ascenso al Federal A

El plantel quiere que la foto de hoy pase a ser póster (Martín Angelini)

Última vez actualizado el

El equipo de Otamendi juega el partido más importante de sus últimos 33 años: debe mantener la ventaja 2 a 0 ante Boxing Club para ascender. Desde la 15, en Río Gallegos. Transmiten Canal Más y Premier 97.9.

Es hoy. Para los paperos sub-35, es el partido más importante de su vida. Y si bien son incomparables con aquellas incursiones en los Nacionales de 1977 y 1985 y el Regional 1985/1986, la diagramación de los torneos del Consejo Federal del fútbol argentino hace que sea cada vez más complicado subir de categoría, por lo que el subjetivo mérito puede resultar aún mayor.

A inicios de 2015, Pedro Boccanera, el DT que se quedó con la Liga Marplatense en 2005, comentó que Círculo llevaba “3650 días sin salir campeón” y que en ese entonces, con Damián García a la cabeza, quería que Círculo saliera campeón para volver a revivir la imagen de su hija y su sobrina en los festejos de aquel 2005, tras 20 años de sequía. Seguramente esas ganas de ver al rojiverde en lo más alto como en las épocas que se recorría el país también serán motivo de fuertes emociones en el almuerzo y la sobremesa de un domingo 9 de junio que promete ser histórico para Otamendi, el distrito y la Liga Marplatense.

Alexis Matteo no tiene nada que envidiar al proceso al que García llevó a 3 finales con 2 campeonatos. Tampoco hay que olvidar que todo se inició con Martín Quintas, que demostró que el papero podía jugar federales de gran manera.

Pero Matteo, a su estilo y con una lista de buena fe que continuó a través del tiempo, logró encontrar un equipo todo terreno con un equilibrio perfecto entre venidos y quedados y nacidos y criados, quizás una deuda saldada del inicio del proyecto regional.

Casi sin pensarlo, el Torneo Regional Amateur de las deserciones masivas por motivos económicos pasó muy rápido desde aquel debut ante Ever Ready de Dolores hasta el 2-0 de la ida ante Boxing. Es más, dentro de lo difuso que se torna el tiempo hasta parece que habláramos de dos torneos distintos.

Pero ahora toca hablar del último partido, el 18º del campeonato. La llegada a Río Gallegos fue en avión durante la oscura mañana del sábado. Los jugadores se instalaron en el hotel Patagonia y pudieron conocer el Pichón Guatti, donde además el presidente de Círculo, Federico López, intercambió presentes con el secretario del local, Leo Mata. Además, medio centenar de hinchas paperos ya están en el sur.

A la hora del partido, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia 4º, una térmica que rozará los 0º y viento del sudoeste que puede superar los 50 km/h. Las condiciones no serán iguales a las de la cancha de sintético de Aldosivi pero quizás fue el punto más cercano de comparación que tuvo la legión papera.

Hasta ahora se mantienen las dudas públicas por el equipo a formar. Esteban Fourcade, el del 2-0 del estallido de alegría en Otamendi, iría de arranque. Y si bien Bruno Vedda parece recuperado, aún están a la expectativa de cómo podrá afrontar la previa al partido. La idea de Matteo será que ingrese en el lugar que ocupó Martín Prado en la ida. La otra duda es si Matías Leguizamón repite participación o si ingresa Alejandro Ferella. De todos modos, lo importante es que el equipo se conoce y tiene rodaje.

En Boxing, invicto como local en el torneo, el único reemplazo será obligado: Jonathan Font ingresará por el expulsado Franco Montero. Para ellos el partido también tendrá su faz especial: si ascienden serán el equipo más austral en llegar a la divisional, situación que hasta ahora llegó a ostentar la CAI de Comodoro, su penúltimo rival.

Quizás la final por el ascenso sea incomparable con aquellas epopeyas nacionales por culpa de las decisiones de la AFA al diagramar torneos. Pero es indudable que meterse en la élite de la 3ª división del fútbol argentino será un premio inmenso para un grupo de jugadores mayoritariamente nacido y criado en el torneo local, con baluartes que tuvieron experiencia en otros lugares y ahora la usarán en los 90 minutos finales en Río Gallegos.

Y principalmente, con una familia unida, la que integran jugadores, cuerpo técnico, comisión, colaboradores e hinchas que pretende que la tarde de hoy y el lunes al mediodía sean una fiesta que solo terminará cuando haya que poner manos a la obra para lo que viene. A partir de allí, y en realidad todo el año, el apoyo comunitario debe ser total no solo para el equipo mayor de fútbol sino para todo lo que involucra la vida institucional y deportiva de Círculo que va rumbo a los 98 años en diciembre.

Quizás hasta resuene aquel histórico canto: “Al Nacional nos vamos los paperos…”, como los más grandes recuerdan siempre a esos sub-35 que hoy quieren festejar en la avenida San Martín.

La prensa otamendina ya está en Río Gallegos

Fabián Otegui será el relator para Premier 97.9 y, si existe la posibilidad técnica, para la transmisión de Canal Más. Después de un acompañamiento por parte de privados y simpatizantes para poder solventar el viaje casi sobre la hora, el periodista será la voz de los otamendinos en la capital de Santa Cruz para llevar las alternativas del encuentro. La transmisión arrancará a las 14:30 con los comentarios de Tony Ramos y la colaboración de Nicolás Galante.

Además, el restaurante del club Círculo será punto de reunión para ver el partido en pantalla gigante. Lo único que se pidió desde la institución como colaboración es un alimento no perecedero.

Probables formaciones

Boxing (Río Gallegos): Eduardo Martínez; Mauro Fuentealba Vargas, Marcelo Russo, Carlos Giménez y Jonathan Ceratto; Enzo Díaz Muro, Adrián Castro e Ismael Lencina; Luis Vidal; Jonathan Font y Enzo Fernández Aguirre. DT: Jorge Lencina.

Círculo Deportivo: Sergio del Curto; Esteban Fourcade, Nahuel Roselli, Joaquín Solaberrieta y Alejandro Ferella o Matías Leguizamón; Daniel Beguiristain, Ramiro Rodríguez Acosta, Diego Hidalgo y Bruno Vedda o Martín Prado; Enzo Vértiz y Enzo Astiz Rojas. DT: Alexis Matteo.

Cancha: Emilio Pichón Guatti, Río Gallegos
Árbitro: Bruno Amiconi (Salto)
Hora: 15:00
Transmite: Canal Más (Canal 29.1 en Otamendi, 38.1 en Miramar y streaming por YouTube) y Premier 97.9 (www.la979premier.com.ar), más un importante número de emisoras que tomarán la transmisión.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas