Seguí nuestras redes

Policiales

Realizaron allanamiento en Otamendi por una banda que traía droga desde el noroeste

Última vez actualizado el

La organización trasladaba cocaína alternando ciudades entre las provincias de Tucumán, Salta y Córdoba hasta llegar a Mar del Plata. Diez personas fueron detenidas y una de las requisas fue en Otamendi.

Tras 56 allanamientos y luego de más de dos años de investigación, la Policía Federal Argentina desbarató una banda que se dedicaba al narcotráfico y, desde Jujuy y Salta, distribuía droga en las provincias de Tucumán y Córdoba, hasta llegar a Mar del Plata. En total, fueron detenidas diez personas y se secuestraron más de 10 kilos de cocaína, además de marihuana, armas de fuego, rodados y una suma millonaria de dinero.

De acuerdo a lo informado por la PFA, la banda narco operaba desde el noroeste de la Argentina, desde donde distribuía los estupefacientes a distintos puntos del país y el cargamento que fue secuestrado está valuado en casi cuatro millones de pesos.

La acción fue denominada Operación Neptuno, debido a que la investigación para desmantelar esta organización comenzó a fines del 2016 cuando se comprobó que un hombre residente en Mar del Plata y dedicado al narcomenudeo tenía conexiones con el noroeste argentino.

De esta manera, a través de intervenciones telefónicas, se logró determinar el modus operandi de esta banda criminal: trasladaban cocaína oculta de diferentes maneras en distintos vehículos, en varias etapas y alternando ciudades entre las provincias de Tucumán, Salta, y Córdoba.

A raíz de las escuchas, los federales comprobaron un posible movimiento de estupefacientes desde el norte argentino hacia el sur del país: una pareja oriunda de Bialet Massé, provincia de Córdoba, sería la encargada de la maniobra. En ese contexto, los agentes de la división Antidrogas Mar del Plata de la PFA determinaron que estos individuos viajaron al norte de la provincia de Salta, y cruzaron al país vecino de Bolivia por Salvador Maza, sin vehículos.

De esta manera, se implantaron distintos puestos de observación en la ruta 34, con la cooperación de la división Antidrogas San Pedro Jujuy. Luego de vigilancias, los efectivos observaron al vehículo involucrado en la maniobra que bajaba a gran velocidad en la ciudad jujeña de Fraile Pintado.

Inmediatamente se implantó un control automotor en el acceso norte de la ciudad de San Pedro, donde se interceptó al rodado. Con apoyo del can rastreador Lali, que reaccionó debajo del tubo de gas, en cuyo interior los efectivos encontraron diez panes de cocaína envueltos en nylon de distintos colores, con un peso de 10,355 kilogramos.

A raíz de la detención de esta pareja -una mujer de 68 años de edad y un hombre de 59 años, ambos argentinos- se desencadenaron 10 allanamientos en Salta, Mar del Plata, Córdoba, y 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, que concluyeron con otros cuatro miembros de la banda detenidos.

En los operativos se secuestraron 900 gramos de marihuana, cinco plantas, fertilizantes, balanzas de precisión, tres camionetas, seis armas de fuego, (entre carabinas, pistolas y revólveres), municiones, una máquina contadora de billetes, equipos de comunicación, una suma millonaria de dinero en efectivo, cheques, notebooks, cámaras de fotos, tablets, pendrives y celulares.

Las pesquisas continuaron y cuatro narcos más fueron detenidos tras nuevos allanamientos en Mar del Plata, Otamendi (provincia de Buenos Aires), Jujuy, Córdoba, Misiones, Tucumán y Salta. Se incautaron rodados, entre ellos camiones, plantas de marihuana, revólveres y escopetas.

Interviene el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas