Seguí nuestras redes

Sociedad

Otamendi y Mechongué siguen sin transporte público

(Noticias de Otamendi)

Última vez actualizado el

El servicio interrumpido de El Rápido del Sud en la línea 259 dejó a Otamendi directamente sin transporte, al Pago Lindo sin colectivos a Mar del Plata y con complicaciones para los miramarenses que al menos tienen el Costa Azul.

“Si viajás a MDP o Miramar y disponés de lugar, publicalo. Hoy lo necesitamos”, reza una de las tantas publicaciones en Facebook por estas horas. Es que Comandante Nicanor Otamendi, como así también Mechongué, quedaron sin servicio de transporte de media distancia tras la interrupción de servicio por parte de la empresa El Rápido del Sud.

Durante las últimas mañanas se replicaron los otamendinos que se contactan vía redes sociales para coordinar viajes al menos hasta Batán, donde pueden tomar los colectivos de la línea 720 entre esa localidad y Mar del Plata. Otros esperan en las diferentes garitas a que alguien con lugar libre ofrezca a acercarlos a destino.

La situación no parece tener solución inmediata. Mientras los propietarios de la firma indican que no brindan servicio por cuestiones de seguridad tras el incendio de la madrugada del viernes, la Unión Tranviarios Automotor dice que son medidas de fuerza ante la falta de cobro de los empleados. Sin embargo, trabajadores de la empresa deslizaron que ante la falta de reposición de unidades y presiones externas, es probable que la empresa cierre.

El principal responsable, por el momento, es el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Si no hay principio de solución, de manera urgente o a primera hora del lunes debe obligar a prestar un servicio de emergencia o autorizar a otra compañía a realizar los viajes provisoriamente. Si es cierto que El Rápido del Sud no percibe los subsidios provinciales desde enero, deberían liberar los fondos para la regularización salarial y la compra de nuevos colectivos. Y si la histórica empresa cierra, deben llamar a licitación urgente u otorgar una autorización provisoria para la explotación de la ruta para no marginar a miles de alvaradenses que no tienen alternativa para trasladarse.

En 2017, un grupo de vecinos presentó un proyecto para que, al igual que ocurre con Miramar, la empresa Costa Azul también sea habilitada a recorrer el circuito Otamendi – Mar del Plata. Sin embargo el pedido fue cajoneado en la Secretaría de Transporte de la provincia. Costa Azul además quedó como única explotadora de la ruta Miramar – Mar del Sud, circuito que en un momento casi llega a compartir con El Rápido del Sud y el desaparecido Expreso Mar del Sud.

Gestiones desde organismos y el legislativo

Según explicó Pablo Otamendi, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, recién “el martes próximo se celebraría una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial para intentar arribar a un acuerdo por los salarios atrasados de los trabajadores”.

Por su parte, el bloque de concejales de Cambiemos, solicitó “que a través de la Presidencia del Honorable Cuerpo, se arbitren los medios necesarios y por intermedio de las áreas correspondientes (Oficina OMIC) se lleven adelante iniciativas de intervención a los efectos de poder resolver esta problemática y dar respuesta a los usuarios del servicio”, como así también los ediles manifestaron la voluntad de interceder ante las autoridades provinciales de su mismo signo político en caso de tener incumbencia en el conflicto.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas