Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Las Mujeres Rurales tendrán su encuentro en Mar del Sud

Última vez actualizado el

La primera reunión de esta índole en el distrito se realizará este sábado en la villa balnearia, donde conversarán sobre sus experiencias, trabajo y limitaciones dentro del ámbito rural, entre otros puntos en común.

La visibilización de las mujeres rurales y el debate entre pares tendrá un gran espacio de discusión este sábado en Mar del Sud, con el Encuentro de Mujeres Rurales que se celebrará por primera vez en General Alvarado.

“Las mujeres rurales empezaron a ganar derechos a partir del 2000, porque antes eran silenciadas e invisibilizadas”, expresó Miriam Gimenez en comunicación con EL DIARIO DE MIRAMAR. La idea de hacer estos encuentros surgió en 2016 con su tesis en la licenciatura en gestión cultural y, casi sin buscarlo, se afincaron como espacios de conversación y discusión. Al realizarse en Mar del Sud, también se sumará como organizadora y anfitriona Claudia Accrogliano, directora de mardelsudturismo.com.

Además de tener un gran motivo para reunirse y conocerse, allí se plantean inquietudes que demuestran cómo cambian las necesidades y sugerencias en la región según pasan los años. Hablan sobre sus sueños, sus anhelos, sus fortalezas, debilidades, sobre la problemática que las atraviesa y dónde ven las soluciones.

El del sábado será el cuarto encuentro en general y el primero en nuestro distrito. Se realizará desde las 14:00 en 98 entre 17 y 19 de Mar del Sud con entrada libre y gratuita. Participarán la pianista Juana Lahoucarde, se podrá disfrutar de los poemas de la escritora Viviana Charra, el profundo canto de la payadora Marta Suint, la fotografía de Gaby Soule, espectáculos folclóricos locales y la participación especial de las escritoras Mónica Aramendi y Liliana Olivieri, entre otras actividades previstas.

Una de las batallas emprendidas desde el primer encuentro fue vencer los estereotipos y definir a qué apuntan con mujer rural. “Nos plantearon: ‘Nosotros no somos como las mujeres de los Ingalls, que terminamos de arar y hacemos un pastel. Somos diferentes'”, comentó Gimenez.

“Hoy todo pasa por escucharse. La cocina dejó de ser un lugar de sumisión y se volvió un lugar de debate, donde el hombre llega y después de hablar se empiezan a resolver los problemas”, describió Miriam. Es que desde fines de los ’90 surgieron dos grandes movimientos: Mujeres Agropecuarias en Lucha, donde las mujeres se levantaron en contra de los remates que ponían en jaque sus lugares de residencia; y el turismo rural, donde se convirtieron en anfitrionas para ofrecer otra alternativa económica a sus quintas y estancias al igual que con la manufactura de productos artesanales. Así sirvieron como sostén fundamental para la vida en el campo que antes parecía exclusivamente reservada a los hombres.

Las jornadas anteriores pasaron por Balcarce, Rauch y Coronel Vidal, y ello le valió a Miriam poder asistir al congreso Mujeres rurales, memorias comunes en México donde siguió sumando experiencias, tanto en similitudes con lo local como en preocupaciones propias del país norteamericano.

Claudia Accrogliano, por su parte, comentó que asistió al evento de Coronel Vidal y de ahí surgió su interés de trasladarlo a Mar del Sud. “Cuando se habla de la mujer rural se piensa solo en la mujer que trabaja en el campo, o la proveedora de alimentos. Nosotras vivimos y trabajamos en una zona rural, muchas veces limitadas en cuanto al transporte u oferta de servicios, por ejemplo educativos y de salud. En muchos aspectos, también dependemos de Mar del Plata”, señaló.

La experiencia será sin lugar a dudas enriquecedora para un inmenso número de mujeres de campo en General Alvarado.

A su vez, desde la organización ofrecen sus vías de contacto mediante el evento en Facebook, donde también quienes no tengan cómo llegar pueden coordinar el traslado con otras asistentes. El evento cuenta con las adhesiones de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios, la Unión Hispanomundial de Escritores filial Miramar y la Federación Argentina de Turismo Rural.

1 comentario

1 comentario

  1. graciela

    09 de mayo de 2019 at 19:15

    que bueno.Claudia, maravillosa propuesta…allí estaremos compartiendo experiencias…Lic en Sociologia Graciela Sammarone

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas