Seguí nuestras redes

Sociedad

Lanzan Alerta Ciudadana: comunicación veloz vía Whatsapp al centro de monitoreo

Última vez actualizado el

El sistema permitirá avisar a las fuerzas del orden sobre accidentes de tránsito, solicitar intervención en siniestros y prevenir el delito. Para acceder al número deberán registrarse previamente.

Desde esta semana, existe una nueva forma de comunicarse con el área de Seguridad del distrito. Además del teléfono 103, donde buscan unificar todas las líneas de Guardia Urbana y Tránsito, ahora se complementará con un número de Whatsapp para agilizar la información.

El trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Seguridad y la Dirección de Relaciones con la Comunidad aprovecha el masivo alcance de esa plataforma y entiende la complicación que generaría sumar la descarga de una aplicación propia. Por eso, desde este martes, comenzaron las instrucciones sobre el protocolo de uso de Alerta Ciudadana.

La interacción con el Centro de Monitoreo puede ser con fotos, audios o texto. Allí se vinculará con la labor de cámaras de seguridad y botones antipánico, sumado al nexo con un policía que permanece en el recinto.

Solo podrán acceder al número todos aquellos que hayan participado de las capacitaciones que próximamente brindará el municipio sobre su uso en diferentes barrios e instituciones, o sus familiares directos que convivan en la misma casa. Las charlas son breves y buscan dejar en claro cuál es el uso correcto que se le debe dar a la vía de comunicación. Después de inscribirse con nombre, apellido, DNI, dirección y número de celular vinculado con Whatsapp, los operadores de Alerta enviarán un mensaje aceptando el ingreso al sistema.

Desde el Municipio, ponemos a disposición de los vecinos una nueva herramienta de prevención del delito.

Posted by Germán DI Cesare on Tuesday, May 28, 2019
El spot oficial de presentación

En la didáctica alocución encabezada por el director Natanael López se dejó en claro que las emergencias médicas solo se atenderán por el número 107, que el número no es para reclamos municipales y que Alerta no reemplazará a los números preexistentes de emergencia. Además, si se comparte la ubicación en tiempo real, será considerada emergencia.

El sistema es basado en Ojos en Alerta, una iniciativa surgida en el municipio de San Miguel y que ya tiene su réplica en 3 de Febrero, Pinamar y Escobar. A su vez, en el transcurso del año es posible que se implemente en San Pedro, Olavarría, 9 de Julio, Mar Chiquita, Lezama y Lobería.

General Alvarado tiene un policía cada 117 habitantes

Previo a la explicación de uso de la plataforma por parte de López, la secretaria de gobierno, María Eugenia Bove, y el subsecretario de Seguridad, Antonio Centurión, explicaron cuál es la posición del municipio en materia de seguridad, donde buscan otorgar facilidades para que los vecinos denuncien.

“La policía en General Alvarado está compuesta por una Policía Comunal, que hoy por hoy cuenta con 230 efectivos. Después tenemos diferentes dependencias descentralizadas: DDI, el grupo de Narcotráfico, Bomberos, el escuadrón de caballería, el Comando de Patrullas de Miramar que tiene una dotación de 115 efectivos, la Comisaría de la Mujer en Miramar y la oficina de género en Otamendi”, detalló Centurión y aclaró que el incremento en el recurso humano “se incrementó en los últimos 4 años, ya que hace 5 años teníamos 180 efectivos”.

López amplió que el municipio aporta recursos a la policía para el mantenimiento de toda la flota vehicular y de los edificios de las dependencias, la provisión de combustible y materiales para el área administrativa policial. También se dejó en claro que existe una política de gestión donde año a año se incremente la cantidad de efectivos y que se intente que los mismos sean del distrito.

Según datos aportados por dicha Dirección, el distrito “cuenta con un total de 341 policías, es decir, un policía cada 117 habitantes”. Por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con un efectivo cada 138 habitantes. 

Entre Centurión y López pusieron su propia impronta al proyecto Ojos en Alerta para llevar a la realidad este sistema en General Alvarado, fuera de que ya existían grupos comunes de Whatsapp en barrios y gremios.

1 comentario

1 comentario

  1. Juan Carlos Muga

    28 de mayo de 2019 at 23:27

    muy bueno

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas