Seguinos en redes


Sociedad

Homenajearon a las víctimas del Crucero ARA General Belgrano

Los veteranos locales, al descubrir los nuevos carteles de la Avenida Héroe de Malvinas Alberto Jonás Martín (Dirección de Comunicación Social MGA)

El Centro de Veteranos de Malvinas de General Alvarado encabezó el acto oficial a 37 años del hundimiento del buque de la Armada Argentina, el mayor ataque en la Guerra de Malvinas.

Se desarrolló en la plaza que homenajea al crucero, en Costanera entre 37 y 39, donde se recordó a los 323 soldados que murieron tras el ataque a cargo del submarino inglés Conqueror, mientras el buque estaba en la zona de exclusión que ellos mismos fijaron.

Miramar es el lugar de residencia de un sobreviviente: Enrique Failla, quien se radicó en la ciudad desde hace algunos años pero no estuvo presente en la conmemoración. Sí se sumó un buen número de veteranos, encabezados por su presidente Marcelo Bernardi.

El viento y las precipitaciones no permitieron un normal desarrollo del acto, que preveía la exposición de parte de la muestra itineraria Crucero ARA General Belgrano Vive, encabezada por Luis Cisnero. Solo se logró exponer una réplica de la embarcación que oportunamente fue expuesta en el Natatorio Municipal donde hasta se probaron sus movimientos. Cisnero fue uno de los impulsores de que la localidad tenga un lugar para recordar a los tripulantes del crucero, inaugurada en 2013.

También estuvo presente el excombatiente Julio Aro, uno de los precursores del proyecto No Me Olvides. Candidateado al Nóbel de la Paz, Aro fue parte del grupo cuyo objetivo fue identificar a los soldados argentinos «solo conocidos por Dios» del cementerio de Darwin. Afortunadamente, su acción prosperó y alrededor de 100 héroes fueron reconocidos, motivo por el cual su lucha tomó notoriedad a nivel internacional, hasta siendo invitado por el propio Roger Waters para dar su apoyo al movimiento.

«A los más pequeños siempre les recomiendo la película Coco (de Disney Pixar, referida al Día de Muertos). Porque lo que mata y destruye sobre todo es el olvido, no puede pasar eso. Si algunos se acuerdan de lo que pasó en Malvinas, nunca mis compañeros van a estar muertos, por eso les pido a cada uno que lleven presente en su corazón a cada uno de los caídos”, expresó Aro.

Después de la colocación de una ofrenda floral por parte de la secretaria general y de gobierno María Eugenia Bove con el VGM Jorge Ferreyra, estudiantes de la Escuela Agrícola Nº 2 plantaron un árbol de la vida a modo de adhesión a la fecha y a la malvinización.

A modo de cierre, el grupo de veteranos de General Alvarado descubrió la señalética recientemente instalada en Costanera entre 37 y el acceso al vivero, que desde hoy lleva el nombre de Avenida Héroe de Malvinas Alberto Jonás Martín, en recuerdo al camarada fallecido hace un año y de activa participación en la sociedad local.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas