Seguinos en redes

Política

Extendieron el plazo para reclamar por modificaciones en el padrón

La Cámara Nacional Electoral acordó extender el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el 29 de mayo ante varios casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos.

Según se difundió tras una acordada extraordinaria con fecha del 21 de mayo, la CNE permitirá reclamar hasta el próximo miércoles 29 si algún ciudadano habilitado a votar no figura en los padrones o si se debe denunciar algún fallecido.

En las últimas horas, las redes sociales se hicieron eco de miles de reclamos ante no inclusiones en los listados, principalmente de jóvenes que deben votar por primera vez e incluso vinculándolos con alguna acción del gobierno. Lo único claro es que la lista que recibió la Cámara Electoral por parte del Registro Nacional de las Personas debía estar actualizada al 30 de abril. Cabe destacar que una vez que se publiquen los padrones definitivos previo a las PASO de agosto no se podrán incluir nuevos electores hasta 2021.

El acuerdo también señala que «no puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades (…), los cuales -obviamente- no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos».

Como la secretaría electoral está en La Plata y eso complicará las gestiones de un millar de alvaradenses que no aparecen en los listados subidos a www.padron.gob.ar, se puede reclamar mediante un formulario electrónico. Es importante destacar que la información que requiere cada reclamo (ver cuadro adjunto) debe enviarse escaneada y en formato PDF mediante la web del formulario.

Tras la requisitoria periodística de EL DIARIO DE MIRAMAR a la oficina que tiene en esta ciudad la Defensoría del Pueblo de la Provincia, pidieron que quienes tengan que realizar este trámite «agoten esa vía administrativa y en caso de no tener ninguna respuesta pueden dirigirse a la oficina de 19 Nº 1392».

Según una fuente consultada por el diario porteño PERFIL, «los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen participación en esta elección los que cumplen los 16 hasta el 24 de octubre, que es el día de la elección general. Es decir, un joven de 15 años que cumple antes del 24 de octubre puede votar en las PASO con 15 años. Esto es siempre y cuando ese joven haya hecho el DNI de mayor antes del 30 de abril».

«Entonces, los que no figuran y tienen hecho el DNI de mayor antes de abril y los cumplen a los 16 antes del 24 de octubre inclusive, deberían aparecer en el padrón. Si no aparecen, pueden hacer el reclamo vía web, telefónicamente o en persona en la Secretaría Electoral del Distrito o en la Cámara Electoral te lo toman en el momento», difundieron.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas