Seguí nuestras redes

Sociedad

Este martes podría haber novedades en el conflicto de El Rápido del Sud

(QUÉ Digital)

Se celebraría una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial para intentar arribar a un acuerdo. Hubo marcha en Otamendi y se extendió el recorrido de líneas locales en General Pueyrredón.

Los vecinos de Comandante Nicanor Otamendi que ya llevan el sexto día sin servicios de El Rápido del Sud S.A., la única empresa que recorre la línea 259 (Mar del Plata – Otamendi – Miramar/Mechongué) que es el único servicio interurbano que pasa por la localidad. Según había trascendido, este martes se celebraría una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial para intentar arribar a un acuerdo por los salarios atrasados de los trabajadores. Aún restaba responder a la inquietud del propietario de la concesionaria sobre la seguridad a sus conductores y vehículos.

En la tarde del lunes, vecinos se movilizaron en la terminal de Otamendi exigiendo una pronta solución. Es que están impedidos de realizar viajes en ómnibus por estudios, trabajo o salud y la mayoría de ellos no tienen vehículo propio.

(Lorena Ruíz Díaz / Noticias de Otamendi)

Como conclusión se firmó un acuerdo entre los presentes donde algunos vecinos se unirán este martes por la tarde con el reclamo del barrio El Boquerón, donde se espera la presencia de defensores del pueblo locales y provinciales. En ese barrio, la situación es diferente ya que al estar en el mismo distrito que Mar del Plata, la municipalidad autorizó a la empresa Batán S.A. para que las líneas 715 y 720 extiendan su recorrido como servicio de emergencia.

El rondín del Batán se extenderá 13 km más y la primera unidad saldrá desde El Boquerón a las 6:40. Luego saldrán a las 8:10, a las 9:40 y así cada una hora hasta las 17:40. “Es bueno recalcar que todos los servicios que vengan del Centro hacia Batán –en cualquier horario- llegarán hasta El Boquerón”, señaló Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito de ese distrito. El pasaje al centro sale $23 y se abona con SUBE, que en Otamendi se puede recargar (aunque no adquirir) en los kioscos de Bolivar y Colón, San Martín entre Rivadavia y Urquiza y San Martín y Pueyrredón.

La situación es diferente para General Alvarado, ya que al tratarse de líneas que cruzan los límites del distrito no es tan simple la habilitación. En la tarde del lunes trascendió que el intendente Germán Di Cesare viajará a La Plata a dialogar y presentar una nueva nota ante el Ministerio de Transporte para que solucione o interpele a la empresa por dejar varados a los vecinos. Además pedirá a la CNRT que se autorice a una línea local para brindar ese servicio.

Por el momento, son varias las personas que en sus viajes habituales consultan si alguien necesita traslado y otras tantas que le encontraron el rédito al paro y realizan viajes colectivos en vehículos no habilitados a tal fin. Mientras tanto, se desconoce si desde la provincia (único sector con real injerencia) se solicitaron servicios de emergencia a la tradicional compañía, si recibieron gestiones para explotar provisoriamente la ruta o si hay interesados en la línea 259 en caso de que El Rápido del Sud desea cesar sus actividades definitivamente.

Mientras tanto, Mechongué sigue comunicado con Miramar a través de Excursiones del Sur y la cabecera del partido con Mar del Plata por medio del Costa Azul, con un recorrido costero que también confunde a los miramarenses que viajan. Esta empresa habilitó nuevos horarios para cumplir con la demanda de los pasajeros, ya que usualmente no trabajaba a altas horas de la noche.

Actuación de oficio de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informó que el conflicto se encuentra en tratamiento ante la delegación del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata dado que se trata de un servicio público que debe ser garantizado y que existen dos localidades del distrito y un vasto sector rural que no posee alternativa para viajar.

Realizarán pedidos de informes a la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires sobre las diligencias que se llevan a cabo para garantizar el servicio de transporte de media distancia en las localidades mencionadas y si realmente se adeudan subsidios a la empresa Rápido del Sud y, en ese caso, conocer motivos de lo mismo y estado de su tramite.

Incendio, salarios adeudados y pasajeros sin respuestas

El jueves por la mañana, las localidades que reciben el servicio de El Rápido del Sud se encontraron con boleterías cerradas o con colectivos sin hacer su circuito habitual. En el transcurso de la mañana se difundió que el motivo fue el incendio de una unidad entre La Estafeta y Playa Los Lobos, la sexta en el último tiempo.

Desde la firma propietaria difundieron que, por las características del foco ígneo, la unidad modelo 2015 sufrió un atentado y por eso suspendieron todos los servicios “hasta tanto las autoridades responsables garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la continuidad del servicio”. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor informó que se ocasionó por falta de mantenimiento, que la empresa suspendió los servicios de manera unilateral y que sus trabajadores entraban en paro por sueldos adeudados.

Durante los últimos meses son intensos los rumores de venta de la empresa o traslado de las líneas al empresario Juan Inza, propietario de las firmas 25 de Mayo y Costa Azul. Por eso, el dueño de El Rápido del Sud, Eduardo Vecchio, denunció persecución.

Los únicos afectados son los miles de usuarios del servicio público que no tienen respuestas por parte de la empresa ni del Estado con servicios de emergencia que aseguren el normal traslado entre ciudades. El Rápido del Sud, que durante años monopolizó las acciones en la línea 212 (Mar del Plata – Miramar) sigue siendo única prestadora del servicio en la 259 (Mar del Plata – Otamendi – Mechongué) y otros destinos por rutas 11 y 2 como San Clemente, Villa Gesell y Maipú. Los propietarios también poseen la firma Montemar, con recorridos a Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.

Con información de Noticias de Otamendi.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas