Seguí nuestras redes

Política

El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas 2018

La versión impresa de la Rendición, en la banca de Barberini (NG)

Última vez actualizado el

Se avaló con 10 votos positivos y 6 negativos. Los ediles de Cambiemos, Viviana Farías y David Viola, y Sofía Roldán Funes de Unidad Ciudadana avalaron la moción.

Tras cerca de una hora de debate y con exposiciones de referentes de las diferentes bancadas, se aprobó el expediente 4038-1120/19 sobre la rendición de cuentas en el marco de la 6ª sesión ordinaria del HCD local.

El ejercicio determinó un total recaudado de $698.202.150,81, en base a una estimación de $498.232.350 que se había ampliado a $201.997.514,63. Por consecuente, se incrementó un 40,13% más respecto a lo presupuestado con la recaudación real. El balance final se publicó en el sitio web del Municipio.

Los ejes de la discusión no pasaron por denuncias de malversación de fondos, sino por diferentes análisis en cuanto a conceptos de deuda y el uso al que se destinó el dinero existente. También mereció mención de los ediles la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Economía Pablo Ramajo donde se comparó las gestiones de Tomás Hogan a Germán Di Césare con el final de mandato de Honores en 2003 y el análisis que realizó el semanario El Argentino sin sustento alguno más que una opinión.

La sesión contó con la presencia de más público que lo habitual. Entre ellos se destacó la breve presencia del consejero escolar Nicolás Martínez de Vedia, relegado del cargo de tesorero de esa institución, que le pidió a Fabián Barberini ojear parte del expediente de la rendición de cuentas en las idas y vueltas de plena sesión.

Finalmente, la votación favoreció a la aprobación por 10 a 6. Al oficialismo (Battenti, Cacace, López, Melgarejo, Pusterla, Rojas y Vujovich) se les sumaron los concejales del PRO-Cambiemos Viviana Farías y David Viola y la otamendina Sofía Roldán Funes de Unidad Ciudadana. Votaron en contra Fabián Barberini, Marita Barrios y Saúl Trejo (Cambiemos) y Fabián Otegui, César Pafundi y Paulo Tilaro (Unidad Ciudadana).

Las declaraciones salientes

Fabián Barberini (UCR / Cambiemos) – Votó en contra

El origen de los fondos: “Hay una gran dependencia de los recursos nacionales y provinciales para poder llevar adelante este municipio y entiendo que a veces esa situación no es reconocida por el oficialismo. Un 95% de todas las obras que se han hecho en General Alvarado fueron hechas con recursos provinciales”.

El destino de las inversiones: “Se puede ver un grado de ejecución muy bajo de los programas con afectación específica, no llegando al 1% de ejecución (…) como por ejemplo en el Programa Federal de Viviendas donde se estimó una asignación de $2.195.078,03 y no se verificó ejecución. No pasó lo mismo por ejemplo en cuanto a las partidas no asignadas a programas del Departamento Ejecutivo donde la ejecución es 8 veces mayor a la presupuestada y algo similar sucede en el mismo programa en este Concejo Deliberante siendo 5 veces mayor. El fondo educativo, que no le dieron ejecución, tuvo un saldo de $19.879.377″. También hizo referencia al mal estado de caminos y parque automotor, principalmente en las delegaciones.

“Es imposible decir que cerramos el año con dinero a favor cuando afuera la realidad indica que debemos estar endeudados pero dando respuesta a los vecinos. Por supuesto el gobierno municipal tiene que dar explicaciones, más allá de que (las rendiciones) sean aprobadas o desaprobadas. No solamente nos preocupa la deuda con los proveedores sino también la deuda con los vecinos”.

“Creo que si no ha bajado algún mandato divino de algún lado, creo que la oposición va a considerar no acompañar esto porque las cuentas no están claras y no cierran. Los números y la situación económica de General Alvarado están documentados, no es un invento de los medios de comunicación como quieren hacer ver”.

A su vez, el bloque de Cambiemos fue el único que brindó un adelanto de la alocución a los medios con gráfica y números fríos para sustentar su despacho.

Paulo Tilaro (Unidad Ciudadana) – Votó en contra
“Entendemos que no se trata de recaudar o de gastar bien los fondos públicos, sino que se debe asegurar un uso eficaz de los mismos ya que eso significa cumplir con las necesidades básicas de la población”.

“Estamos todos de acuerdo en que el Estado nacional y provincial han tomado malos caminos. No venimos por el desgaste pero sí entendemos que nos encontramos con una gestión de agotamiento, que las ideas se mantienen de acuerdo a la matriz desde hace 16 años. La rendición de cuentas muestra cómo se ha gobernado y los resultados están a la vista”.

Sofía Pusterla (Frente Renovador) – Votó a favor
“Los ingresos han superado los gastos y la deuda flotante fue saneada. Si miramos lo recaudado contrastado con lo gastado la diferencia es del 13,4%. Una vez que se pagó la deuda el municipio tuvo superávit del 0,3%”.

La situación desde la asunción de Hogan: “Imagínense las inversiones que hubiéramos podido hacer si no tuviéramos que haber hecho frente desde el año 2003 para sanear la deuda municipal. El municipio tiene una economía sólida, de cuentas equilibradas y solvente”.

El origen de los fondos: “Dicen que no es reconocido que el 54% de los fondos es de origen provincial. Estamos hablando de coparticipación, fondo educativo y fondo sojero que por ley la provincia está obligada a girar a todos los municipios. El reconocimiento que piden sería su cumplimiento con la ley. Y dicho sea de paso, el fondo federal se dejó de girar a los municipios desde agosto de 2018″.

La explicación de las deudas: “El pasivo corresponde a proveedores, a deuda a corto y largo plazo, sueldos, cargas sociales, entre otros. Si el pasivo se incrementó en un 8,4% en 2018 y tuvimos una inflación de casi el 48% estos números más que alarmarme me indican que el pasivo disminuyó un 40%”.

Los fundamentos opositores: “Se dijo que el HCD hubo una sobreejecución de su presupuesto de 5 veces. Tuvimos una ejecución del 94% de su presupuesto. Si hubiéramos gastado 5 veces nuestro presupuesto significaría $70 millones. No entiendo cómo livianamente se dice semejante barbaridad. Eso me lleva a pensar que todo lo que se dijo carece de verdad”.

Sorteando la crisis: “El 2018 fue uno de los años más graves en términos económicos (…). Es en ese contexto en el que estamos viendo una gestión municipal que estuvo a la altura de las circunstancias para timonear esta crisis producida por el gobierno de Cambiemos y sus políticas económicas que insisten en profundizar. Se logró un equilibrio fiscal y no se desatendieron obligaciones sociales y morales”.

La sesión completa (Transmisión de TV Canal Más)

Viviana Farías (PRO – Cambiemos) – Votó a favor
“Esta rendición de cuentas no es para nada prolija y las necesidades de los vecinos no están para nada satisfechas. Hoy en día estamos pagando dos veces el arreglo de las mismas calles. ¿Hasta cuándo le vamos a decir al ejecutivo que está haciendo mal las cosas? Parece una conversación de locos: unos dicen que está todo mal y otros que todo bien, como los medios. Y hasta ahora escuché un pase de boletas entre el gobierno anterior (Honores) y el actual. La concejal Farías no va a acompañar eso”.

“Estamos pensando demasiado en un año electoral y olvidándonos de otras cosas. No seamos hipócritas al momento de estar acá. Si tuviéramos que evaluar esta rendición de cuentas en diciembre estaría reprobada (…) y hoy, con todas sus desprolijidades, le hubiera puesto un 5. Le alcanza para rendir, es su última materia, tal vez sea su último ejercicio (de la gestión actual)”.

David Viola (PRO – Cambiemos) – Votó a favor
“El análisis de la rendición de cuentas tiene un componente altamente político y uno estrictamente numérico y técnico. Tenemos que ser adultos y no se trata de traicionar sino de ser objetivos. El presupuesto se armó en octubre de 2017 cuando nuestro gobierno nacional instó a una paritaria y habló de una inflación del 15% y terminó en el 47,5%. Y el ejecutivo hizo una paritaria con cláusula gatillo y cumplió con los empleados municipales”.

Coordinación provincia-distrito: “El municipio más beneficiado en obras en los 3 años de gobierno de María Eugenia Vidal fue General Alvarado. El intendente de turno ha demostrado capacidad de gestión y ha sido merecedor de que se las asignen y Scioli no nos daba nada. Reconozcamos la gestión de todos lados”.

Conclusión: “No he escuchado en ninguna alocución un número que refleje alguna ilegalidad. El Tribunal de Cuentas va a juzgar nuestro presupuesto en lo numérico, no en lo político”.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas