Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Grilla confirmada para la 42ª Fiesta de la Papa

(Prensa Círculo Deportivo)

Última vez actualizado el

El evento, que se desarrollará del 7 al 10 de marzo en Otamendi, fue presentado este jueves en Mar del Plata. Mario Luis, Nahuel Pennisi, Kapanga y grandes artistas locales coronarán las galas con acceso libre y gratuito.

El anuncio ante medios de prensa regionales se realizó esta mañana en un complejo de Playa Grande, en Mar del Plata. Leandro Ciprian y Mabi Pilli como miembros de la comisión organizadora y Mariano García, secretario de Turismo local, brindaron detalles de la fiesta de la comunidad papera.

Como platos fuertes se espera la vuelta de los artistas Mario Luis, Sergio Gonal, Los Chakras y el cierre con Kapanga, a quienes se sumará Nahuel Pennisi en su primera incursión en el escenario de la plaza Belgrano. A su vez, también se destaca la presencia de los locales Santhyago Ríos Quinteto y Carolina Díaz.

Las charlas especializadas volverán a desarrollarse el sábado con la 3ª Jornada Integral del Agro y la Papa. En el antes denominado Encuentro de Productores se espera la confirmación de superficie sembrada de papa en la presente campaña, entre otros anuncios y presentaciones vinculadas al sector.

El detalle (modificada al jueves 7)

Jueves 7/03
19:30: Inauguración de la Fiesta, de la Exposición de la Industria y Afines y de la Muestra de Papas, con autoridades del gobierno municipal, provincial y nacional.
20:00: Inicio de los shows artísticos en el escenario principal. Se presentarán Dúo Salitre, Xoana Santiago, Los Pichi Huinca, Ecos de Salamanca, Mario Luis y Banda Fredop.

Viernes 8/03
Espacio de microcharlas y presentaciones varias en la Muestra de Papas (Jardín Santa Teresita).
10:00: Receta agronómica y Resolución Nº 246, zonas de amortiguamiento y Buenas Prácticas Agrícolas, a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y destinado a ingenieros agrónomos y productores.
15:00: Seguridad e higiene en la actividad agropecuaria, a cargo de Miriam Musumano en representación de una ART y destinado a trabajadores rurales
17:00: Cultivo de quinoa agroecológica, a cargo de los ingenieros agrónomos Ignacio Marque y Gonzalo de Marco del INTA.
18:00: Clones y variedades de papa promisorias del INTA, a cargo del ingeniero agrónomo Sebastián Borracci del INTA Propapa.

19:00: Comienzo de shows artísticos: Por la Huella y Abriendo la Tranquera, Santhyago Ríos Quinteto, Nahuel Pennisi, Purple Nights, Gallo Loco, Rondamón y Fan Americana.

Sábado 9/03
En Club Círculo Deportivo (Bolivar y Urquiza) desde las 10:00
Charlas comerciales sobre riego y papas prefritas.
Información sobre papa transgénica y la actualidad de la semilla en la Argentina, con la Mesa Provincial de la Papa.
Balance y proyecciones de las distintas zonas del país, a cargo de la Federación Nacional de Productores de Papa.
Resumen del área sembrada del país, a cargo del ingeniero César Rebella del INTA.

En Muestra de Papas (Jardín Santa Teresita)
15:00: Control agroecológico de fitóftora en papa, por el ingeniero Mauro Polizzi del INTA Prohuerta.
16:00: Huerta vertical, por técnicos del INTA Prohuerta.

19:00: Shows artísticos con Agrupación Tradicionalista El Ceibo, Mica Mujica, Sweet Milk Licor, Agrupación Las Tolderías, Carolina Díaz, Los Chakras, Palo Santo y Sin Espera.
Al finalizar: Baile en la sede del club Círculo Deportivo.

Domingo 10/03
10:00: Recepción de autoridades y bendición de frutos.
11:00: Desfile en Avenida San Martín.
19:00: Panal Reggae.
20:30: Humor con Sergio Gonal.
22:00: Kapanga, como cierre de la Fiesta.

Los horarios pueden variar. Sugerimos consultarlos en redes sociales a través de las cuentas @fiestadelapapa en Facebook y Twitter.

Su historia

La Fiesta Provincial de la Papa nació en 1965 cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires designó al Club Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi como “Organizador de la Fiesta Provincial de la Papa”, por sus antecedentes institucionales y en mérito por haber sido la única entidad que mediante su baile anual daba elección a la Reina de la Papa en forma ininterrumpida desde el año 1949, haciendo homenaje a este importante cultivo del sudeste bonaerense.

Fue así como un grupo de técnicos del INTA Balcarce, algunos productores y los miembros del Club Círculo Deportivo encabezados por su entonces presidente Roberto Trama emprendieron la organización de esta importante fiesta, que con el correr de los años se convirtió en la más prestigiosa de la zona, un éxito que todos los pobladores de la región esperaban presenciar.

La Fiesta contó con el apoyo permanente de la Municipalidad de General Alvarado, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación Argentina de Productores de Papa y la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, quienes trabajaron mancomunadamente con cada una de las comisiones organizadoras.

En sus primeros años la exposición La Industria y el Agro y el concurso de papas del sudeste bonaerense se llevaban a cabo en el campo deportivo de la institución, pero en el año 1984 los mismos se trasladaron a la plaza General Belgrano y calles adyacentes. En el año 1967 se incorpora el 1º Concurso de Papas del Sudeste y en 1968 el Congreso de Productores, donde se les brinda a los mismos información técnica actualizada y se debaten las problemáticas del sector.

Por las crisis de finales de los ’90 que afectó al campo argentino, bajando la rentabilidad de las producciones agropecuarias, la fiesta tuvo un receso luego del año 1999 donde se realizo su 29ª edición. En 2006, con una comisión de gente joven que trabajó muy duro para recuperarla, logró realizar la 30ª Fiesta en marzo del 2007. Desde ese momento se viene realizando con continuidad y a partir de su 40ª edición el Encuentro de Productores y la Muestra Dinámica fueron reemplazados por charlas de nivel nacional e internacional y demostraciones en campos y empresas en la Jornada Integral del Agro y la Papa.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas